jueves, 15 de diciembre de 2016

Denunciamos penalmente a Aranguren por incumplimiento de los déberes de funcionario público

El grupo de abogados de NACE UN DERECHO presentó una denuncia penal contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el Sr. David Tezanos, interventor de ENARGAS a quien se acusa de "incumplimiento de los deberes de funcionario público” alegando sustento legal en el art. 249 Código Penal de la Nación Argentina.

La denuncia tiene lugar a raíz que las autoridades antes mencionadas incumplieron sus deberes de funcionarios públicos al haber omitido ilegalmente y/o rehusaron a cumplir con el Decreto 1172/2003, el cual establece el acceso a la información pública por parte de los Ciudadanos.

Este incumplimiento del acceso a la información, operó de dos modos. Por una parte, no se brindó a NACE UN DERECHO la información debidamente solicitada para formar parte activa de la Audiencia Publica llevada adelante el pasado 31 de agosto. Al tiempo, en dicha audiencia, se desobedeció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CENTROS DE ESTUDIOS PARA LA PROMOCIÓN DE ENERGÍA Y MINERÍA S/AMPARO COLECTIVO), que dispuso se tratase en la misma el costo de Producción de gas natural.

Abordar el costo de producción de gas natural, es central para los usuarios, en virtud que permite conocer de forma acabada como se compone la tarifa del servicio. Las entidades de consumidores ya habían alertado en reuniones previas con el ministro, acerca de la imposibilidad de un debate real si no se pone en discusión el precio en boca de pozo. 

La decisión del gobierno de dejar este tema fuera de la discusión pública convierte a la Audiencia en una mera formalidad.

 
A esta accionar se suman las denuncias ante la Oficina Anticorrupción (OA) por "incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo", debido a que el Sr. Aranguren es "accionista" de la empresa Royal Dutch Shell.

El ministro de Energía también fue denunciado penalmente por disponer un aumento de tarifas de gas luego de que la justicia federal había ordenado retrotraer los precios de marzo, anulando así el tarifazo en ese servicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios