domingo, 7 de enero de 2018

Habilitamos Feria: amparo educativo en Villa 31, los galpones de Dietrich no son una opción



Como habíamos anticipado en octubre pedimos un informe al Gobierno de la Ciudad por la situación del Jardín de Infantes N° 25 "Banderita" y de la secundaria "Escuela de Educación Media N° 6 Padre Carlos Mugica" ambas emplazadas en la Villa 31 de Retiro. (Justo enfrente a los Tribunales de Comodoro Py).

 
Luego de varias reuniones con la comunidad educativa, parte del equipo de Nace un Derecho definió patrocinar a la misma en el marco de un amparo a los efectos de que se garantice un genuino y digno acceso a la educación a todos los alumnos que allí concurren.

La situación de hecho
El gobierno de la Ciudad a cargo del Sr. Rodríguez Larreta a través de sus funcionarios de la cartera de educación encabezados por la Ministra Acuña tomaron la ACERTADA Y PLAUSIBLE definición de construir de cero un polo educativo para la comunidad arriba mencionada.

 
Ahora bien, poco apegados a la normativa estuvieron para llevar a cabo la digna obra, ya que definieron “casi” unilateralmente y por atropello mudar las instalaciones a espacios directamente “INAPTOS” para llevar a diario la loable tarea de enseñar y aprender como manda nuestra Carta Magna.

 
El despliegue en derecho

En consecuencia, y además de participar en reuniones con el GCBA, ya que nuestra intención es siempre la del dialogo y la negociación, definimos patrocinar a alumnos, padres y docentes en un amparo promovido en la justicia local a los efectos de que la negociación sea más equitativa.

Aparte de esto, y dada la inminencia del inicio ciclo lectivo 2018, fue acogida nuestra pretensión de "habilitar la feria judicial" para seguir discutiendo este tema.


Argumentos

Como dijimos la construcción de un polo educativo en Villa 31 es plausible y acertado; en lo que a todas luces yerra el gobierno es en “las formas” de llevarla adelante y en consecuencia en el "fondo" de como los docentes y alumnos van a llevar a cabo su tarea diaria en el nuevo lugar.

Dicho y entendido a secas de ese modo es promover un ejercicio reduccionista imperdonable, sobre todo si tenemos en cuenta que una obra de esta envergadura puede llevar años, y en consecuencia muchos de los pibes de la Villa 31 no cumplirían con la manda legal de tener un acceso digno a la educación.

 
Por lo demás hemos argüido correctamente todos los argumentos en la presentación, ya que la comunidad, si es escuchada, tiene una propuesta superadora para que la construcción se lleve a cabo en condiciones dignas que no menoscaben la integridad del interés superior: el de los pibes del barrio.

 
Entre lo mismos mencionamos, aparte de la inconsulta en vías de ejución, el potencial traslado se realizará a un sector peligroso e inhóspito para los alumnos y docentes como así también la reducción cuantitativa de las vacancias disponibles.

Preguntas sin respuestas:

¿Porque tenemos que llegar a un amparo?, ¿por que el gobierno no escucha a la comunidad?.

Aquí y ahora no se trata de una campaña ególatra, en juego se encuentra el destino de cientos de pibes que estudian en un barrio que hay que dotar de oportunidades.

También podés leer:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios